Taller Visuales Audioritmicas
04/05/2019 11:00 a 04/05/2019 14:00 (America/Buenos_Aires)
Buenos Aires,
Argentina
Taller de Visuales Audiorítmicas
Docentes a cargo
Marcela Polischer
Aimé Guzmán
Duración: 3 horas
Descripción del curso: en base a la recolección de sonidos del entorno (voz, música, ruido), se buscará crear un paisaje visual, donde cada tipo de sonido se vea reflejada en una imagen abstracta. Creando así a escala visual un universo de posibilidades y de combinaciones.
Para llevar a cabo las visuales audioritmicas utilizaremos el Software Moldeo. Censaremos el sonido, capturado a través de un micrófono, analizando su volúmen y tono. Devolviendo valores numéricos que serán tomados por el software, traduciendo la secuencia numérica a una propuesta visual, pudiendo manipular imágen a través del sonido en tiempo real.
Los alumnos trabajarán a partir de un proyecto base, dado como ejemplo, que le permitirá desarrollar su propuesta personal audiorítmica. Dando como resultado una ambientación, visuales experimentales, composición sonora, etc para ser usado en escena.
¿Qué es Moldeo?
Moldeo es un software de código fuente abierto que posibilita la realización de entornos interactivos con elementos de video y animación con efectos digitales en tiempo real. Actualmente se presenta en su versión Moldeo 1.0, teniendo una interfaz amigable. Su instalación es independiente de la capacidad gráfica que las computadoras tengan, facilitando el uso y concreción de trabajos artísticos multimediales. Se encuentra disponible para Linux, Mac y Windows.
Planificación:
- Presentación: ¿Qué es moldeo? ¿Para qué se puede utilizar?
- Estética para las visuales:
1. generación de un concepto para crear un proyecto.
2. usos, necesidades, contexto.
3. selección del material para incorporar al proyecto: imágenes y videos acordes a la estética que necesitamos o queremos representar.
- Realización:
1. Introducción: primeros pasos con el software Moldeo. Explicación de los tipos de objetos, introducción al uso de parámetros.
2. Censado de sonido: medición del sonido por línea interna (música), medición por aire del sonido (altavoces, micrófono).
3. manipulación de visuales imagen mediante el sonido.
Material didáctico
Se les entregará a los/as alumnos/as una carpeta con el instalador del Software Moldeo, el proyecto específico realizado para el workshop, una librería de objetos.
Recursos y Materiales
- Computadoras portátiles personales + mouse
Link a redes:
https://www.facebook.com/comunidadmoldeo
https://www.instagram.com/comunidadmoldeo
CV Docentes
Aimé Guzmán
aimeguzmanag.wixsite.com/porfolio
Aimé Guzmán es Licenciada y Profesora de Artes Plásticas con orientación en Escenografía. Egresada en 2014 de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
De 2012 a 2017 fue integrante del Colectivo KUNIC -Laboratorio Creativo-, dedicado a la producción, idea y realización de escenografía y vestuario. Para obras de teatro y cine. (Facebook: /kuniclab)
Desde 2015 es emprendedora en Comunidad Moldeo: software para diseño de arte interactivo. (Sitio web: moldeo.org)
Desde 2017 ha sido Asistente de Arte / Dirección / Producción en obras teatrales y cine.
Entre 2014 y 2016 ha participado como tutora en el proyecto “Entre Pares”, de la Facultad de Bellas Artes, Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
En 2015 y 2016 ha sido ayudante técnica y expositora en el proyecto TIC DANZA: "Danza y nuevas tecnologías: Nuevas estrategias en el campo de la formación y la producción". Directora: Alejandra Ceriani. Co-director: Daniel Sanchéz.
En 2016 fue docente de la cátedra “Taller de Diseño Multimedia II”, de la Carrera de Diseño Multimedia, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de la Plata.
Actualmente es realizadora escenográfica, utilera, vestuarista, asistente de arte y asistente de dirección en varias producciones y obras teatrales.
Marcela Polischer
Marcela Polischer es egresada de la Carrera de Artes y Ciencias del Teatro. Universidad del Salvador con Postgrado Pedagógico. USAL.
Se desempeña como Escenógrafa y Vestuarista en numerosas obras de Teatro, Cine, Publicidad y TV.
Participando con sus trabajos en Teatro Abierto, y en diversos Festivales Internacionales.
Desde los 90 incursiona en las Artes Multimediales y desarrolla una serie de Instalaciones Transdisciplinarias, participando con sus Obras en distintas Bienales Internacionales y Exposiciones.
Dirige el Espacio R-set* dedicado a la experimentación tecnológica y afines.