• info@moldeo.org

MoldeoJS con ¿Parámetros?

Implementación de parámetros de Moldeo en MoldeoJS (interface)

Es de conocimiento popular la potencia y posibilidades de los objetos de Moldeo, los cuales se clasifican según su comportamiento en PreEffects, Effects y PostEffects. En MoldeoJS, dichas posibilidades se mantienen pero es necesario plantear (desde la interfaz) como se modifican los valores. Y es que lo que no se conoce tan a fondo son los comportamientos de cada parámetro que construyen dichos objetos.

¿Como modificar los parámetros de cada objeto en MoldeoJS? Independientemente de lo que puedan gustarnos o no las barras y los botones de colores, uno de los objetivos de MoldeoJS es democratizar una herramienta. Es necesario que los parámetros se modifiquen mediante inputs de texto (al menos en principio) a fin de poder incluir funciones que produzcan animaciones e interactividad. Los sliders y cuadros de selección quedarán para otro apartado, más dedicado a interfaces gráficas.

Si bien es cierto que en un principio pensamos la posibilidad de incluir la modificación de parámetros directamente en cada caja, la verdad es que no necesitamos más de unas horas de pruebas para comprobar su imposibilidad. El espacio limitado sumado a la cantidad de parámetros de cada objeto nos hizo optar por otra alternativa. Por supuesto, un moErase a duras penas tiene valores que modificar, pero ¿qué hacemos con el ParticlesSimple? Es necesario emplear otro sistema de modificación, utilizando un cuadro de diálogo externo.

Está claro que cada una de estas cajas no pueden adquirir una modificación estética para cada uno de los parámetros que posee dicho moObject. Sin embargo, hay algunos parámetros (color, texture, name) que rara vez se repiten y la sola "personalización" de la caja gráfica con dichos parámetros le otorga al usuario esa velocidad de reconocimiento. Ya sabemos que, en los DataFlow, cuando solo dos cajas se muestran el mundo parece ser perfecto e ideal; el problema es cuando superamos el umbral humano del reconocimiento numérico (que suelen ser 5 objetos en escena) y nos damos cuenta que nuestro ideal de belleza no era nada más que un oasis en el desierto. Veamos el ejemplo de pureData o Max/MSP, bastan solo un par de cajas repetidas y muchos cables para tener que pensar dos veces antes de modificar algo. ¡Ah claro! ¡Las cajas pueden tener colores! No siempre es suficiente, esa será una implementación a futuro. Y tan solo este detalle de personalización es lo suficientemente claro:


MoldeoJS edición de Parámetros


¿Desafíos? Todos. Necesitamos probar a fondo como se comporta esta interfaz con la modificación en tiempo real, agregar interfaces gráficas a los parámetros (sin quitar la posibilidad de modificar por medio de funciones escritas) y seguir implementando objetos; pero al menos el camino parece ser el correcto.

Mail: info@moldeo.org
Repositorio: github.com/moldeo/moldeojs-interface